sábado, 24 de abril de 2010

Árbitro de Karate

Ayer entreno especial de Kumite para los futuros examinando a los diferentes grados de Dan. Dicho, comenzó con una tanda de ejercicios que ríete morena de durillos. Hasta tal punto ocurrió esto que el Sensei nos excusó a Kyoshi San y a este humilde lechón de continuar ya que nuestras rodillas no están para "virguerias". Posteriormente comenzamos la fase de Jyu Kumite y aquí se produjeron accidentes a dojo en el Dojo. La gente aún no tiene claro que es el Jyu Kumite ya que entraban a lo loco. Suerte de las protecciones (por cierto el Sensei me va a conseguir el material que me falta ya que quiere que continúe haciendo kumite) ayudaron algo. Aún y así mis compañeros a 3r Dan se lesionaron los dos en las rodillas. Tuve que aplicar mis habilidades quiroprácticas a uno de ellos lo cual me hizo sentirme útil con él ya que siempre me ayuda en clase para poder subir mi nivel, aunque eso sí, me hubiera gustado ayudarlo de otra manera.

Acabada la fase de Jyu Kumite se hicieron dos grupos. -El primero para los futuros examinandos en el mes e Junio y en otro apartado se dibujó un shiai-do para realizar shiai-kumite y aquí empieza lo bueno (bueno para mí). Se produjeron dos sucesos inesperados e importantes.

El primero se produjo cuando pregunté al Sensei a que parte me iba a trabajar y él me dice:
-Empieza a preparar tu examen a 1r Dan. Maestro Jan, lo conseguimos ¿eh?

El segundo fue que cuando estaba empezando a trabajar se vuelve a dirigir el Sensei a mí y me dice
- No, prefiero que comiences también a aprender para árbitro, así que ves al shiai-do y que te empiecen a enseñar.

Así que allí me tenéis, con las banderitas un buen rato (¡ah! y sin equivocarme mucho para ser mi primera vez), decidiendo Ippon , Chukoku (salidas del tatami), etc,etc.

Eso significa pues que no solo me quiere examinar de 1r Dan si no que además me va a preparar para ser juez regional de Karate-Do. No está nada mal. Estoy más contento que unas pascuas

Un abrazo y hasta el próximo artículo.

jueves, 22 de abril de 2010

Leña al Mono


Es lo que toca, un entreno intenso y con ganas que realizé ayer. Con ello no quiero decir que me dedicara a dar golpes como un poseso, ni mucho menos. Simplemente ayer me lo tomé con muchas ganas, más de lo normal, de tal manera que hasta el Kata Seianchin (rompedora de pienas), lo realizé cuatro veces seguidas. Eso sí al final a pagar "el pato doloroso".

El resto poco más a añadir, buenos Bunkai e Ippon kumité aplicando técnicas nuevas que poco a poco iré refinando y las consabidas abdominales para romper el ritmo y la pancha.

Esta tarde entreno de ken-Do con hakama nueva ya que la anterior a base de secados incorrectos se ha quedado del tamaño Pitufo. Y uno no es un gigante, pero tampoco el ser citado.

Saludos y hasta el próximo artículo.

domingo, 18 de abril de 2010

El maestro Jan ya lo ha logrado.


En el ensayo que ayer realizamos en le Dojo, del examen de 1r Dan, lo consiguió.

Felicitación del Sihan Cerezo al Maestro JanSolo por el buen exámen que ha preparado y por descontado mi admiración y felicitación por que ha conseguido, a pesar del momento actual que vive, pensar en él (en el exámen y su desarrollo), estar en él, y demostrar que es lo que es por méritos propios. BIEN!!!!!!!

Ahora no hay que dormirse en los laureles; hay que entrenar y eliminar los pequeños flecos. Ha de salir un exámen como cuando hacemos los Katas de Ken-Do, bailando de forma armoniosa, y con energia.

El final además no pudo ser mejor. Cervecita con limón para Jan y Uni (que me hizo el inmenso placer de poder volver a verla y charlaotear con ella) y demo de como esquivar de forma perfecta un Shuto-Uke que hice sin querer a la pobre camarera que llevaba los refrigerios.

Un abrazo y hasta el próximo comentario.

jueves, 15 de abril de 2010

Seguimos los entrenos con normalidad


Preparando el examen del próximo 19 de Junio.


Ayer tubimos la ocasión de entrenar el exámen el Maestro Jan y este "menda" con resultados más que aceptables. Se empleo el Kime (aprovechamiento y la concentración de la energía física y mental en el momento en que el karateka que golpea o defiende impacta contra el contrario; se refiere a la capacidad para atacar o defenderse sin titubeos y finalizar el ataque o la defensa con rapidez de decisión y convicción), de tal forma que las técnicas salieron muy completas. Hay que pulir un poco la ceremonia de entrada y salida, creo yo pero el resto está muy bien.

La clase fue durita y cometí el error de seguirla al 100%; eso me costó que al llegar a casa me dolieran las rodillas un poco así que hoy no voy a Ken-Do y me dedicaré a hacer estiramientos en casa y un poco de bici estática para relajar. Así y todo salí muy satisfecho.

El sabado "pour le soir" entreno de exámen exclusivamentey lo mejor (espero) cervecita final yupi!!

Saludos y hasta el proximo artículo.


martes, 13 de abril de 2010

E viva! . . . las abdominales

Si hijas e hijos míos, lechones leedores. Ayer una tandilla de abdominales extra que no estaban en el guión previsto y que dejó la barriguita de este escribano como unos zorros. De hecho buena parte de la culpa fue mía por intentar seguir el ritmo impuesto por el Sensei, pero hay que sufrir para conseguir metas en nuestro Arte Marcial.

A parte de esto dos temas

El primero la ausencia del maestro Jansolo, la cual me preocupa mucho
La segunda fue que hice de Uke de uno de mis maestros que se examina para 3r Dan y que este hecho fue una gozada. No solo estuvimos practicando todas las Wazas que ha de hacer sino las 7 katas que ha de presentar y claro, de ellas 2 eran nuevas para mí. Aún y así él las hizo lentamente y yo pude seguirlas aceptablemente bien (algunas ¿eh?). Las nuevas en cuestión fueron:

1.- Matsumura Rohai
2.- Kusokun

Amén de lo anteriormente narrado he de decir que me encontré muy bien de mis rodillas lo cual me permitió coordinar bien todas las técnicas realizadas y que incluso haciendo Kihon pude practicar varios Mawasi-gueri más que aceptables, cosa que no había podido hacer con anterioridad.

Saludos y hasta el próximo artículo.


PS.- Esta tarde voy a Ken-Do por primera vez en dos meses.

lunes, 12 de abril de 2010

Entreno especial de Katas en el Dojo Hirota

A pesar de que el entreno en cuestión se realizó el pasado sábado (sssapato pa los que no saben pronunciar), voy a realizar en fecha tardía este nuevo artículo ya que al menos este “perpetrator”, que diría el Rey Lechón, del Karate salió bastante cansado del Dojo; además el domingo estuve arbitrando toda la mañana y no me dio tiempo de escribir.

A las 10 de la mañana comenzó el entreno especial de Katas que el Sihan Cerezo nos tenía preparado. Fue un entreno totalmente diferente al que estoy acostumbrado.

Para empezar y después de las consabidas carreras, estiramientos (muy específicos estos para la actividad futura a realizar), etc. empezamos a hacer técnica de Katas como hacemos en Iai-Do con el Sensei Hiruma. Es decir se coge un trozo de un Kata y se practica los movimientos hasta que salen sin pensar, para posteriormente realizar el Kata entero. Y funciona. Movimientos que no me salían ni a la de tres los realicé al final sin problemas. Hasta me atreví a realizar solito el Kata Seianchin que lo tenía atravesado.

Una vez realizada esta fase primera continuamos con el estudio de los Katas: Sanchin, Tensho, Juroku y Naifanchin-Shodan, más, eso sí, los 5 Pinan con sus consiguientes e importantes correcciones.

A continuación tuvimos que hacer de forma individual un Kata a nuestra elección, yo escogí: Juroku y Bassai-Dai.

Cuando quedaba 30 minutos para finalizar las dos horas de clase El Sihan nos apartó a un lado a los examinandos de Dan y sus ukes correspondientes para realizarle una prueba del examen previsto.

Aquí he de decir honestamente que a nosotros nos salió el examen bien pero hay que mejorarlo para que salga perfecto. Solo mi fallo al hacer el Yakusoku Kumite de Pinan Shodan hizo que desmereciera el examen que el Maestro JanSolo y yo como su uke estábamos realizando.


Posiblemente esa metedura de pata por mi parte le descolocó un poco aunque supo salir adelante sin problemas (¡ah, y yo también, uf!).
Al final y como dicen, bien está lo que bien acaba y eso fue lo que pasó. Una excelente clase y una buena preparación para el examen.


Un abrazo en especial para el Maestro JanSolo, que a pesar de sus muchas cuitas hizo una clase con entrega y fuerza

Hasta la próxima.